viernes, 14 de diciembre de 2012

La condición integral del egresado Unadista



Queridas y queridos graduandas y graduandos!

Hoy es un día especial para todos y cada uno de ustedes, así como para sus familiares y amigos. Este día se quedará para siempre en sus retinas, mentes y corazones. Es un día extraordinario, un día de celebraciones, pues no todos los días tenemos la dicha de graduarnos.

Los antropólogos describen ciertos “rituales de pasaje” que están presentes en todas las culturas de la humanidad. Se  trata de acontecimientos especiales que marcan hitos en la historia personal y cultural y que trazan líneas en torno a las condiciones del crecimiento de las personas. Los más conocidos rituales de pasajes son los rituales del nacimiento y la muerte, aunque existen también rituales de cambio de personalidad, como el paso de la niñez a la adolescencia; o rituales religiosos como el bautismo, la confirmación, la primera comunión, el primer matrimonio, entre otros. Estos rituales se celebran de manera pública y, de algún modo, tienen carácter ejemplarizantes, ya que nos ocurren a todos: en principio, todos los que existimos hemos nacido y moriremos. Ya en vida, celebramos el paso de la niñez a la adolescencia, de la adolescencia a la adultez, el cambio de estado civil, sobre todo los de ciudadanía y matrimonio, aunque dependiendo de las creencias, celebramos también el bautismo, confirmación, primera comunión, primer trabajo, etc.

Hay un ritual de pasaje, el más nuevo de todos, que desafortunadamente no todos podemos celebrar. Se trata del ritual educativo de la graduación, que mezcla sentimientos y acciones: significa una expresión de triunfo, mérito y valor, combinada con esfuerzos sociales y familiares, así como progreso existencial, intelectual y profesional.

La obtención de un grado educativo es un ritual de pasaje porque denota un cambio sustantivo en la condición existencial de las personas: de la ignorancia al conocimiento, de la vacancia al dominio de una actividad laboral, así como una condición trascendental para el progreso personal, familiar y social. Adquirir un grado educativo es, así mismo, un plusvalor para la vida, la convivencia social, la tolerancia y la participación democrática, la expresión de un derecho humano.

Por eso el día de hoy es una ocasión especial de celebración para todos y cada uno de ustedes. Para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia este ritual de pasaje es también la expresión de que su importancia como universidad está asociada a éste éxito que ustedes han alcanzado. Graduarse como técnico, tecnólogo, profesional u obtener un titulo de posgrado, es tanto para ustedes como para nosotros, suficiente motivo de celebración. Reciban nuestro reconocimiento por el éxito alcanzado, extensivo a sus familiares y amigos, pues se trata de triunfos personales, pero con un profundo impacto en nuestros círculos familiares y sociales. Por eso es también un ritual de pasaje, porque involucra la dimensión social de nuestro triunfo personal.

El ejercicio de la responsabilidad formativa que adelanta la institución se condensa también en este ritual de pasaje que hoy celebramos: expresa el profundo valor de su política de inclusión educativa, amalgamada a la modalidad de educación a distancia a través de la cual desarrolla su acción formativa. Ustedes no van a la Universidad, sino que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia ha llegado hasta ustedes, ha relativizado los espacios y los territorios para poder ejercer esa significativa acción educativa, que muestra sus frutos en esta ceremonia de graduación. Ya somos cincuenta mil egresados graduados.

El conjunto de quienes han saboreado la miel de este triunfo educativo, sigue en crecimiento, pues para la UNAD se trata de un derecho, el derecho al acceso a los diferentes niveles del sistema educativo. Pero es un derecho, además del acceso, a formarse en programas de alta calidad. No democratizamos la mediocridad, sino la formación de calidad. El pueblo colombiano tiene derecho al acceso, no a cualquier tipo de educación, sino el derecho al acceso a una educación de calidad. Por eso estamos realizando acciones que nos conduzcan a una cultura de la calidad en el diseño y desarrollo de nuestros programas, pues entendemos que la formación de calidad es la mejor carta de presentación de que ese esfuerzo que ustedes han hecho y los éxitos alcanzados, son triunfos del mérito y garantía para el ejercicio de una labor profesional de excelencia.

Ya contamos con 5 programas con acreditación de alta calidad, evaluados por el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia y reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional. El lunes 3 de diciembre de este año, en la noche de los mejores, el Gobierno Nacional nos otorgó el premio Luis López de Mesa a la calidad, por la acreditación de alta calidad de nuestros programas de Comunicación Social, Administración de Empresas, Licenciatura en Etnoeducación, Zootencia e Ingeniería de Sistemas. Estamos trabajando para la acreditación de alta calidad de otros cinco programas y así avanzaremos hasta acreditar todos nuestros programas.

Tenemos también como meta la acreditación institucional y estamos adelantando las acciones que nos conduzcan al logro de esa nueva y trascendental meta. Ello se reflejará en un mayor respaldo a la calidad de nuestros programas y servicios educativos que prestamos tanto en los niveles educativos formales como no formales e informales. Ello nos seguirá llevando cada día a un mayor arraigo de la universidad a la sociedad y de ustedes para con la Universidad.

Ustedes son un factor humano importante para el logro de estas metas, en el sentido en que son la imagen viviente de nuestra Universidad en la sociedad. Ustedes, los egresados, han venido rompiendo el mito de que la educación a distancia es educación de segunda categoría, pues cada vez se incrementa más el reconocimiento por parte de los empleadores de la calidad y recursividad de los egresados que se desempeñan en el mercado laboral y en el desarrollo de acciones de emprendimiento ligada a la pequeña y mediana empresa. Cada vez es mayor el reconocimiento del carácter innovativo de nuestros egresados en su ejercicio profesional. Y eso debe llenarles de orgullo. Y eso nos llena de orgullo.

Pero debemos seguir trabajando por ser cada vez mejores personas, mejores seres humanos, mejores miembros de nuestras familias, mejores amigos, mejores profesionales, mejores gestores de conocimiento, mejores seres solidarios.

Para la Unad, estas ceremonias de grado condensan el sentido de esta celebración, de este ritual de pasaje: celebramos que nuestros egresados siguen transitando al mejoramiento permanente de sus procesos formativos, en su desempeño profesional, social, político, cultural, económico y científico; celebramos que asumen el título como una condición para seguir ejerciendo el estado de estudiante perpetuo; que penetran con éxito el desempeño de sus actividades profesionales y laborales; que son factor de liderazgo y cohesión familiar y social; que los mueve el sentido de la solidaridad.

Organizacionalmente, hemos creado la Vicerrectoría de Servicios al Aspirante, Estudiante y Egresado, para tender puentes entre ustedes y nosotros. Tradicionalmente, cuando el estudiante adquiere la condición de egresado, parece que adquiriera de manera automática la condición de ausente, de sujeto aislado. Queremos cambiar esa mentalidad. Y en eso esperamos que la acción de la nueva Vicerrectoría tenga un papel fundamental, pues queremos que ustedes sigan ejerciendo la condición de Unadistas, no sólo en el ejercicio de sus actividades profesionales y laborales, sino en el ejercicio de lo que significa ser un Unadista integral: que sigan construyendo nuestra Universidad con su ejemplo en el ejercicio cualificado de su condición profesional, familiar, social y personal. Esto nos garantizará a su vez que tienen también una responsabilidad para con la Universidad y sus estudiantes: aportar sus testimonios de vida y de profesionales para el mejoramiento de la calidad de nuestros programas.

Para que continúen también con nosotros sus subsiguientes procesos formativos a través del desarrollo de diplomaturas que contribuyan a elevar su calidad profesional, así como el desarrollo de programas de Especialización y de Maestrías, y de futuros doctorados.

Con el título que hoy se les otorga en nombre de la República de Colombia, adquieren ustedes también la condición de miembros de la Red de Egresados Unadistas y esperamos que esa condición esté en estado permanente de “On”, es decir, que sea siempre una condición de participación activa en la misma. Allí obtendrán otros valores agregados a la condición de egresados Unadistas.

Reitero a todas y todos ustedes nuestras felicitaciones, en nombre de las Altas Directivas de la institución, sus Consejos Superior, Académico y de Escuelas, así como de sus directivas nacionales y zonales. Nuestros reconocimientos a sus familiares y amigos, por el apoyo que les han brindado para la celebración del éxito que hoy se simboliza en esta ceremonia de grado.

Vivan nuestros egresados!

Viva la Unad!


Jaime Alberto Leal Afanador
Rector Unad
Bogotá, D. C. – Colombia
Diciembre de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario