jueves, 18 de octubre de 2012

Educación, la base del proceso de paz.



Reinsertados, desmovilizados y ex pandilleros se capacitan para aportar a la sociedad.



La Universidad Nacional Abierta y a Distancia acorde con su compromiso de llevar la educación a los lugares más alejados del país, especialmente a zonas de frontera y conflicto armado, también se une a poner su grano de arena para que la esperanza de la paz en Colombia sea una realidad a
corto plazo.
Por eso, y gracias a sus convenios con diferentes entes del Estado ha logrado que miles de colombianos puedan acceder a la educación virtual, a pesar de las adversidades que trae el conflicto armado en el país.
Uno de los ejemplos es el convenio institucional que desde algunos años se tiene con las Fuerzas Armadas, el cual comprende todos los programas académicos desde básica media hasta postgrados, lo que permite que los oficiales, suboficiales y sus familias se beneficien y puedan finalizar sus estudios de bachillerato e ingresar a la universidad de forma virtual.
Otro ejemplo, es la gran oportunidad que tienen las personas que se encuentran recluidas en diferentes cárceles del país, muchos de ellos se encuentran cursando bachillerato, carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. Entre los reclusos se encuentran, paramilitares desmovilizados, guerrilleros, y en general cualquier recluso que desee darle un vuelco a su futuro apropiándose de herramientas que le permitan tener una mejor calidad de vida para el y para su familia.
Finalmente, se destacan dos procesos exitosos, son el CEAD Cartagena, donde se están gestando semilleros de paz en las pandillas de la Heroica y el caso La Dorada, Martha Nelly Henao, egresada de la Unad, desmovilizada postulada al Premio Nacional de Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario