Quiero
referirme hoy a un tema que es muy sensible para la institución y para la
comunidad, relacionado con ciertas dificultades que se presentaron en el
desarrollo de nuestras actividades formativas a través del Campus Virtual en algunas fechas del primer período académico de
este año. Al hacerlo, estoy haciendo al mismo tiempo un llamado a la comunidad
para que dimensionemos estas situaciones en sus justas proporciones,
reconociendo al mismo tiempo la existencia de las mismas, así como la búsqueda e
implementación de soluciones estructurales. Pero es importante que, como dice
el dicho, tengamos una adecuada correlación entre el árbol y el bosque.
Uno de los
logros más importantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en
estos últimos diez años, ha sido la evidente incorporación de las tecnologías
digitales de información y comunicación en los procesos formativos. La inmensa
mayoría de los estudiantes han sido los garantes y beneficiarios de esta
transformación institucional.
Garantes
porque son ellos los que han entendido que esta incorporación tecnológica les
ha facilitado y compatibilizado mucho más su dedicación al estudio con el
trabajo o con las diferentes actividades que asumen en su vida cotidiana.
Beneficiarios porque con la utilización de estas tecnologías hemos venido
mejorando de manera permanente las condiciones de calidad de la formación a
distancia que impartimos.
Al final del
primer período académico de este año, 35.660 estudiantes, equivalente al 57%, desarrolló
su actividad formativa a través de los ambientes tecnopedagógicos de nuestro Campus Virtual; 26.050, que corresponde
a un 42%, selecciona por lo menos 3 cursos virtuales para adelantar sus tareas
formativas, y 683 un 1% asume esta labor a través de los cursos con apoyo
tradicional, dada las dificultades de acceso que enfrentan para el uso de estas
tecnologías. Para el segundo período del año esperamos que estas cifras sigan
en aumento, en la medida en que la cultura de la virtualidad es ya un hecho
evidente ente la población estudiantil de la institución. Así mismo, la gran
mayoría de nuestros programas de grado y postgrado tienen sus cursos diseñados
para su desarrollo en los ambientes e-Learning. Los nuevos programas que se
vienen ofreciendo están inmersos en estos escenarios.
El manejo de
las tecnologías telemáticas, además de ser un valor agregado para el desarrollo
de sus procesos académicos, le ha significado también a nuestros estudiantes un
plus valor en el desempeño laboral,
social, cultural e investigativo. Han experimentado que la formación a
distancia con el uso de las tecnologías telemáticas potencia de manera
significativa su aprendizaje autónomo, le aporta nuevos elementos para la
apropiación y revalorización de los conocimientos y fortalece la dimensión
social del saber a través del trabajo colaborativo y la constitución de redes
académicas y de aprendizaje.
Es
indiscutible también que las acciones adelantadas en la virtualización de los
procesos formativos le ha reportado a nuestra Universidad un evidente liderazgo
tanto en Colombia como en el contexto latinoamericano y global. La Unad es un
referente inevitable cuando se trata de analizar las tendencias formativas a
distancia con la creación de ambientes virtuales de aprendizaje.
Nuestro
cuerpo académico ha sido así mismo actor y beneficiario en el desarrollo del
modelo académico pedagógico basado en los ambientes e-Learning para la
formación a distancia. A pesar de la resistencia de los inicios, esta comunidad
académica es hoy un factor de plusvalor
en el diseño de condiciones y estrategias tecnopedagógicas y tecnodidácticas en
la labor educativa que adelanta.
Nuestro Campus Virtual es hoy por hoy el
principal escenario para el ejercicio de nuestra responsabilidad formativa en
el marco de la modalidad de educación a distancia. Hemos venido haciendo
ingentes esfuerzos pedagógicos, administrativos y financieros para que este escenario nos brinde las condiciones y
herramientas necesarias para el cumplimiento de esta labor. A fe que lo hemos
logrado, tal como lo hemos descrito y tal como lo viven los diferentes
integrantes de nuestra comunidad. Quizá, por ello mismo, cualquier situación que
se presente allí, repercute de manera indiscutible en sus usuarios.
Nuestra sede
en los Estados Unidos, particularmente en Unad Florida, que tiene reconocimiento
de Universidad por parte del Estado norteamericano y desde la que ofrecemos
programas On Line, ha sido un factor
fundamental en la creación de las condiciones de nuestro Campus Virtual. La infraestructura tecnológica que hemos venido
creando la tenemos ubicada en el NAP de las Américas de la ciudad de Miami,
conscientes de la necesidad de proteger este activo pedagógico institucional.
Esto nos ha permitido la inversión en las tecnologías de punta que se utilizan
como infraestructura para la formación virtual y que se comparte con los
escenarios formativos que ofrecemos en Colombia.
Hemos experimentado
algunos problemas de bloqueo en el acceso a algunos cursos del Campus Virtual y esto, como es normal,
ha generado malestar y reacciones entre los estudiantes y docentes que se han visto
afectados. Reiteramos nuestras disculpas por estas molestias y malestares. No
hemos sido espectadores ante estas situaciones, pues hemos venido tomando
decisiones de diversa índole para que estas dificultades no perjudiquen la
dinámica académica de los procesos formativos que se han venido adelantando.
Por ejemplo, se ajustaron las agendas y cronogramas de los cursos afectados,
así como flexibilizado las fechas para la presentación de las evaluaciones.
Pero,
también, hemos intensificado acciones de gestión para la solución de los
problemas técnicos que han generado estas situaciones y acelerado procesos y procedimientos relacionadas con
decisiones ya tomadas anteriormente, como la migración por etapas de nuestra
infraestructura tecnológica del Campus
Virtual a la tecnología del Cloud
Computer o Computación en la Nube, combinándola por supuesto con la
infraestructura de servidores de que disponemos en los Estados Unidos. Esto nos
permitirá, entre otras, las siguientes ventajas:
- Mayor concurrencia simultánea de usuarios
- Mayor capacidad de almacenamiento de información
- Mayor capacidad para oferta de nuevos cursos, acorde con el
crecimiento institucional
- Mayor velocidad en las cargas y descargas de archivos
- Mayor cobertura de usuarios
- Mayor cobertura y usabilidad de herramientas para la interacción
en línea
- Intensificación del sistema de Webconference.
Para la
Universidad es sustantiva la confianza de los estudiantes y docentes en el
normal funcionamiento de los procesos académicos en los entornos tecnológicos.
Hemos dado muestra de su trascendencia con el desarrollo tecnológico hasta
ahora alcanzado, pero también de las acciones proactivas que estamos
emprendiendo para el fortalecimiento de nuestro Campus Virtual, tanto en términos tecnológicos como en términos
académicos y pedagógicos.
Lo anterior
nos permitirá, no solo un parte de tranquilidad a la comunidad en las
condiciones institucionales para el desarrollo de nuestras acciones formativas,
sino seguir consolidando el liderazgo hasta ahora alcanzado en la formación a
distancia en ambientes e-Learning.
Hemos
culminado el primer período académico de este año en condiciones normales, a
pesar de las dificultades presentadas, pero también solucionadas. Por supuesto,
estas soluciones tienen que ser estructurales, tal como las estamos gestionando
y adelantando. La matrícula de los cursos que se ofrecen únicamente en el Campus Virtual para el primer período
intersemestral, ha crecido de manera significativa con respecto a los períodos
anteriores. Su funcionamiento ha sido exitoso, sin que se hayan presentando
dificultades. Para el segundo período, seguirán incrementándose tanto los
cursos como el número de estudiantes, para lo cual hemos tomado todas las
previsiones técnicas y tecnológicas del caso.
Agradezco al
mismo tiempo a los estudiantes y docentes que, aún sintiéndose afectados por
las situaciones descritas, han fortalecido su confianza en la gestión
institucional para garantizarle las condiciones normales de sus desarrollos
formativos. Esta muestra de madurez y confianza nos anima mucho más a seguir
consolidando este proyecto educativo público, esencia de la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia.
JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR
Rector Unad
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