viernes, 31 de agosto de 2012

Legalización del Consumo, Condena sin tregua a la Juventud.



Frente a la discusión relacionada con la legalización del consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá planteada por el alcalde Gustavo Petro, debemos partir de una clara reflexión sobre la obligación que tienen los Gobiernos de garantizar a la población salud e integridad para su desarrollo psicosocial. Al legalizar la droga el Estado estaría condenando al adicto a dificultar aun más su recuperación y a otros ciudadanos a tomar su ejemplo, si no se fortalecen los modelos educativos públicos basados en el marco axiológico de los valores.
Así el Estado se convertiría en el mayor comprador de sustancias ilícitas, definiendo redes autorizadas sin parámetros que controlen el consumo en jóvenes, adultos y en casos extremos de niñez desamparada.

El Gobierno Distrital no podrá controlar la conducta de los consumidores solucionando solo el problema de proporcionar legalmente la droga.  Para un adicto la dosis mínima definitivamente no existe, si bien la adicción es una enfermedad y un problema de salud pública, aun existe la posibilidad de rehabilitarse, y es ahí donde el Estado debe aunar esfuerzos y crear centros de tratamiento para adictos, facilitando su recuperación y dar nuevas opciones de vida, no opciones de condena perpetuándolos al consumo.

Proporcionar droga al adicto es una gran equivocación, es ser facilitador del consumo, los recursos deben ser destinados al proceso de recuperación y de rehabilitación, y posteriormente de inclusión en la sociedad como seres  productivos y capaces.

¿Qué responsabilidad legal asumiría el Estado frente a un accidente físico o una tragedia colectiva ocasionada por un ciudadano en estado de éxtasis, como se evitarían las sobredosis? Recordemos el reciente caso en Miami donde un hombre desnudo se comió a mordiscos el rostro de otro individuo vivo, en una vía pública y a plena luz del día, bajo los efectos alucinógenos de una sobredosis.

Ningún Gobierno debe contribuir al fracaso escolar ni a perjudicar la salud de la población, sin duda la droga aleja a los estudiantes de las aulas, los desvía del camino y de su bienestar, también es cierto que en esta realidad el narcotráfico urbano no va desaparecer por el abaratamiento de la droga, ni se va erradicar la delincuencia, la legalización no supondría la desaparición de los productores, estos se reorganizarían como distribuidores legales y seguramente sin los controles necesarios se estarían abriendo nuevos focos de corrupción.  

La legalización del consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, sin duda aumentaría el consumo, y por el contrario a lo señalado por el alcalde Petro impediría la recuperación y la reinserción del adicto a la sociedad y la acción del Estado quedaría deslegitimada al permitir la venta de productos tóxicos con efectos nocivos para su propia población.

Es hora de abrir nuevos escenarios de análisis frente a este tema aportando innovadoras soluciones y proyectos que le apunten a la reinserción del adicto, a su restablecimiento  como individuo dentro de una sociedad que lo acoge, lo apoya y lo guía. y no retrotrayendo experiencias de viajes al exterior de funcionarios deslumbrados por su aparente éxito en sociedades de primer mundo y culturas muy diferentes a la flagelada y critica situación de violencia que afrontamos los Colombianos y en particular los capitalinos.

Las instituciones tanto publicas como privadas debemos trazar redes de cooperación frente a nuevas formas del discurso mediático que se ha venido manejando en los últimos años, no es la legalización de las drogas lo que va a acabar con la violencia, los focos de expendio clandestino en los barrios y toda la problemática que abarca el tema sino una efectiva cultura de prevención, de inclusión y de nuevas oportunidades de educación para la población mayoritaria.



lunes, 27 de agosto de 2012

El país que soñamos


El compromiso con Colombia no da tregua

Seguimos construyendo la sociedad y el país de paz que todos soñamos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Apreciada Comunidad Unadista



Quiero referirme hoy a un tema que es muy sensible para la institución y para la comunidad, relacionado con ciertas dificultades que se presentaron en el desarrollo de nuestras actividades formativas a través del Campus Virtual en algunas fechas del primer período académico de este año. Al hacerlo, estoy haciendo al mismo tiempo un llamado a la comunidad para que dimensionemos estas situaciones en sus justas proporciones, reconociendo al mismo tiempo la existencia de las mismas, así como la búsqueda e implementación de soluciones estructurales. Pero es importante que, como dice el dicho, tengamos una adecuada correlación entre el árbol y el bosque.

Uno de los logros más importantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en estos últimos diez años, ha sido la evidente incorporación de las tecnologías digitales de información y comunicación en los procesos formativos. La inmensa mayoría de los estudiantes han sido los garantes y beneficiarios de esta transformación institucional.

Garantes porque son ellos los que han entendido que esta incorporación tecnológica les ha facilitado y compatibilizado mucho más su dedicación al estudio con el trabajo o con las diferentes actividades que asumen en su vida cotidiana. Beneficiarios porque con la utilización de estas tecnologías hemos venido mejorando de manera permanente las condiciones de calidad de la formación a distancia que impartimos.

Al final del primer período académico de este año, 35.660 estudiantes, equivalente al 57%, desarrolló su actividad formativa a través de los ambientes tecnopedagógicos de nuestro Campus Virtual; 26.050, que corresponde a un 42%, selecciona por lo menos 3 cursos virtuales para adelantar sus tareas formativas, y 683 un 1% asume esta labor a través de los cursos con apoyo tradicional, dada las dificultades de acceso que enfrentan para el uso de estas tecnologías. Para el segundo período del año esperamos que estas cifras sigan en aumento, en la medida en que la cultura de la virtualidad es ya un hecho evidente ente la población estudiantil de la institución. Así mismo, la gran mayoría de nuestros programas de grado y postgrado tienen sus cursos diseñados para su desarrollo en los ambientes e-Learning. Los nuevos programas que se vienen ofreciendo están inmersos en estos escenarios.

El manejo de las tecnologías telemáticas, además de ser un valor agregado para el desarrollo de sus procesos académicos, le ha significado también a nuestros estudiantes un plus valor en el desempeño laboral, social, cultural e investigativo. Han experimentado que la formación a distancia con el uso de las tecnologías telemáticas potencia de manera significativa su aprendizaje autónomo, le aporta nuevos elementos para la apropiación y revalorización de los conocimientos y fortalece la dimensión social del saber a través del trabajo colaborativo y la constitución de redes académicas y de aprendizaje.

Es indiscutible también que las acciones adelantadas en la virtualización de los procesos formativos le ha reportado a nuestra Universidad un evidente liderazgo tanto en Colombia como en el contexto latinoamericano y global. La Unad es un referente inevitable cuando se trata de analizar las tendencias formativas a distancia con la creación de ambientes virtuales de aprendizaje.

Nuestro cuerpo académico ha sido así mismo actor y beneficiario en el desarrollo del modelo académico pedagógico basado en los ambientes e-Learning para la formación a distancia. A pesar de la resistencia de los inicios, esta comunidad académica es hoy un factor de plusvalor en el diseño de condiciones y estrategias tecnopedagógicas y tecnodidácticas en la labor educativa que adelanta.

Nuestro Campus Virtual es hoy por hoy el principal escenario para el ejercicio de nuestra responsabilidad formativa en el marco de la modalidad de educación a distancia. Hemos venido haciendo ingentes esfuerzos pedagógicos, administrativos y financieros para que este escenario nos brinde las condiciones y herramientas necesarias para el cumplimiento de esta labor. A fe que lo hemos logrado, tal como lo hemos descrito y tal como lo viven los diferentes integrantes de nuestra comunidad. Quizá, por ello mismo, cualquier situación que se presente allí, repercute de manera indiscutible en sus usuarios.

Nuestra sede en los Estados Unidos, particularmente en Unad Florida, que tiene reconocimiento de Universidad por parte del Estado norteamericano y desde la que ofrecemos programas On Line, ha sido un factor fundamental en la creación de las condiciones de nuestro Campus Virtual. La infraestructura tecnológica que hemos venido creando la tenemos ubicada en el NAP de las Américas de la ciudad de Miami, conscientes de la necesidad de proteger este activo pedagógico institucional. Esto nos ha permitido la inversión en las tecnologías de punta que se utilizan como infraestructura para la formación virtual y que se comparte con los escenarios formativos que ofrecemos en Colombia.

Hemos experimentado algunos problemas de bloqueo en el acceso a algunos cursos del Campus Virtual y esto, como es normal, ha generado malestar y reacciones entre los estudiantes y docentes que se han visto afectados. Reiteramos nuestras disculpas por estas molestias y malestares. No hemos sido espectadores ante estas situaciones, pues hemos venido tomando decisiones de diversa índole para que estas dificultades no perjudiquen la dinámica académica de los procesos formativos que se han venido adelantando. Por ejemplo, se ajustaron las agendas y cronogramas de los cursos afectados, así como flexibilizado las fechas para la presentación de las evaluaciones.

Pero, también, hemos intensificado acciones de gestión para la solución de los problemas técnicos que han generado estas situaciones y acelerado  procesos y procedimientos relacionadas con decisiones ya tomadas anteriormente, como la migración por etapas de nuestra infraestructura tecnológica del Campus Virtual a la tecnología del Cloud Computer o Computación en la Nube, combinándola por supuesto con la infraestructura de servidores de que disponemos en los Estados Unidos. Esto nos permitirá, entre otras, las siguientes ventajas:

-       Mayor concurrencia simultánea de usuarios
-       Mayor capacidad de almacenamiento de información
-       Mayor capacidad para oferta de nuevos cursos, acorde con el crecimiento institucional
-       Mayor velocidad en las cargas y descargas de archivos
-       Mayor cobertura de usuarios
-       Mayor cobertura y usabilidad de herramientas para la interacción en línea
-       Intensificación del sistema de Webconference.

Para la Universidad es sustantiva la confianza de los estudiantes y docentes en el normal funcionamiento de los procesos académicos en los entornos tecnológicos. Hemos dado muestra de su trascendencia con el desarrollo tecnológico hasta ahora alcanzado, pero también de las acciones proactivas que estamos emprendiendo para el fortalecimiento de nuestro Campus Virtual, tanto en términos tecnológicos como en términos académicos y pedagógicos.

Lo anterior nos permitirá, no solo un parte de tranquilidad a la comunidad en las condiciones institucionales para el desarrollo de nuestras acciones formativas, sino seguir consolidando el liderazgo hasta ahora alcanzado en la formación a distancia en ambientes e-Learning.

Hemos culminado el primer período académico de este año en condiciones normales, a pesar de las dificultades presentadas, pero también solucionadas. Por supuesto, estas soluciones tienen que ser estructurales, tal como las estamos gestionando y adelantando. La matrícula de los cursos que se ofrecen únicamente en el Campus Virtual para el primer período intersemestral, ha crecido de manera significativa con respecto a los períodos anteriores. Su funcionamiento ha sido exitoso, sin que se hayan presentando dificultades. Para el segundo período, seguirán incrementándose tanto los cursos como el número de estudiantes, para lo cual hemos tomado todas las previsiones técnicas y tecnológicas del caso.

Agradezco al mismo tiempo a los estudiantes y docentes que, aún sintiéndose afectados por las situaciones descritas, han fortalecido su confianza en la gestión institucional para garantizarle las condiciones normales de sus desarrollos formativos. Esta muestra de madurez y confianza nos anima mucho más a seguir consolidando este proyecto educativo público, esencia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.


JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR
Rector Unad

martes, 21 de agosto de 2012

Construir nuestro futuro


Construir nuestro futuro significa clarificar nuestro presente y forjar nuestras metas con sentido y criterio colectivo. 





Educación y Desarrollo Humano






El Congreso de la Republica aprobó el Proyecto de Ley mediante el cual los estudiantes de los estratos 1 , 2 y 3 que tienen deuda con el Icetex no pagarán intereses en sus créditos para de esta forma facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior. 
Este proyecto fue liderado por el Senador Juan Lozano Ramírez y ya se encuentra para sanción presidencial .


http://canal.unad.edu.co/index.php?option=com_seyret&task=videodirectlink&Itemid=75&id=701

lunes, 13 de agosto de 2012

Educación y Desarrollo Humano




En el programa de hoy la invitada es la Senadora Maritza Martínez perteneciente a la Comisión Quinta del Senado donde se debaten los temas minero- energéticos del país. El sector siga creciendo y aportando al país, se debe fundamentar en la investigación y la educación con el objetivo de especializar la fuerza laboral de la misma región productora . Por esta razón la educación pertinente que brinda la UNAD en las regiones colombianas ayuda a disminuir los índices de pobreza y vulnerabilidad de las comunidades menos favorecidas.